JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Proyectan eliminar trámites burocráticos para obtención de pasaporte

Diputados
Typography

En la Cámara de Diputados se dio entrada a una iniciativa parlamentaria que pretende revocar la obligatoriedad de presentar el certificado de cumplimiento tributario o constancia de no ser contribuyente para la obtención del pasaporte. Este marco normativo fue impulsado por la legisladora Olga Ferreira de López.

 

Según detalla la proyectista, el documento pretende “dejar sin efecto una norma específica que se ha constituido, desde su vigencia, en un flagelo para muchos compatriotas, ya que se ha constituido en una clara e indebida restricción que conculca un derecho fundamental de toda persona, como ser el de la libertad de circulación”.

Asimismo, añade en su exposición de motivos que tanto “la Constitución Nacional, como los acuerdos internacionales aprobados y ratificados por nuestro país, establecen una protección efectiva del derecho y la garantía de la libertad de las personas; siendo uno de ellos lo concerniente a la libertad de circular o viajar dentro y fuera del país.

La diputada Ferreira entiende que es injustificable, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, que se restrinja el derecho a viajar mediante la obligación de obtener documentos no relacionados con el viaje mismo, como el caso del certificado de no adeudar impuestos, lo cual constituye una traba jurídica o burocrática violatoria del derecho a la libertad de circulación y del principio jurídico de proporcionalidad al existir otras medidas menos gravosas, traumáticas y perturbadoras para proteger la atribución del Estado de recaudar”.

La iniciativa parlamentaria deroga el inciso F) del artículo 194 de la Ley N° 2421/2004, De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal, que se refiere, específicamente, sobre la obligatoriedad de contar con el certificado de no adeudar tributos y accesorios o la constancia de no ser contribuyente como requisito previo para la obtención de pasaporte.

 

0
0
0
s2smodern