JA Teline V - шаблон joomla Форекс

SET presentó avances del nuevo sistema Marangatu 2.0

Diputados
Typography

La comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Héctor Lesme, recibió a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, quien presentó los avances en la implementación de la factura electrónica denominada E- Kuatia.

 

Se trata del nuevo Marangatu 2.0 que es un sistema informático que apoya las tareas de los funcionarios y facilita el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes como recepción de declaraciones juradas y/o recepción de pagos.

“Gracias a la factura electrónica habrá control financiero; el contribuyente puede hacer denuncias si no corresponde la factura que recibe; el nuevo Marangatu 2.0 será más eficiente, moderno y confiable; se podrá adaptar también al celular; se realizaron cambios importantes porque hay desactualización dentro del país; se busca que todos los ciudadanos, por más de que no manejen la herramienta, ingresen al sistema para familiarizarse; este es el sistema más integrado que existe; el contribuyente tendrá facilidad con todo”, expresó la titular de la SET.

La nueva herramienta, en materia de control, facilitará el seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes, entidades recaudadoras y gestión de la administración, a través de los módulos de control de cumplimiento y cuenta corriente del contribuyente, cobranza administrativa y coactiva, fiscalización integral y puntual, recepción de declaraciones informativas, administración de facilidades de pagos, administración de créditos fiscales, emisión del certificado de cumplimiento tributario y consultas y estadísticas para el apoyo y seguimiento a la gestión. Además, cuenta con módulos de apoyo que administran la información de documentos, parámetros, usuarios y redes de gestión de procesos.

El diputado Lesme, resaltó la importancia de la reunión y señaló que tiene que ser aplicable en la región, porque existen países que lo están utilizando. “La viceministra presentó su trabajo y también lo que será el Marangatu 2.0 que es un sistema de declaración jurada de todo el sistema contable. Se está ajustado todo el trabajo de presentación y otros iconos que presenta el sistema; la base de datos de los contribuyentes, en general, aumentó de 300 mil a 800 mil contribuyentes, por lo que es muy importante para la transparencia del país”, dijo el parlamentario.

Los representantes del viceministerio de Tributación informaron que en junio se inicia la aplicación Marangatú 2.0, con una proyección de 30 meses.

 

0
0
0
s2sdefault