JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Proponen modificar proyecto que establece crédito diferenciado a pequeños productores

Diputados
Typography

La comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado Edgar Ortíz, recibió a representantes del Fondo Ganadero, del Crédito Agrícola de Habilitación, del Banco Nacional de Fomento y de productores de la agricultura familiar campesina, para analizar y debatir sobre el proyecto de ley “Del crédito rural diferenciado”.

Es probable que la comisión de Agricultura y Ganadería, introduzca modificaciones al proyecto, en algunos términos. “En vez de hablar de números fijos, estamos planteando que se establezca en porcentajes la tasa activa y pasiva de los bancos”, dijo el legislador.

El proyecto propone la implementación de un crédito rural diferenciado, a fin de otorgar recursos accesibles, oportunos y adecuados a los productores agropecuarios, con tasas y plazos especiales que permitan el desarrollo sostenido, en especial de la agricultura familiar campesina. Esto, a través de las instituciones de crédito de naturaleza pública.

Al término de la reunión miembros de la comisión asesora señalaron que aparentemente existe un gran interés de los actores involucrados, de llevar adelante el proyecto para beneficio de la agricultora familiar, los mismos, enviarán sus opiniones por escrito, luego los parlamentarios emitirán un dictamen al respecto.

El proyectista, diputado Pastor Vera Bejarano, dijo que se considerará productores de la agricultura familiar campesina, a aquellas personas físicas, cuyas fincas, en total, no excedan las 50 hectáreas, previéndose un plazo de 5 años para la amortización de la deuda y un periodo de gracia de hasta dos años, con una tasa de interés menor al 10%.

Manifestó, igualmente, que es una herramienta que puede servir al pequeño productor para acceder al crédito, producir, pagar sus cuentas y tener un poco de ganancia. “En la actualidad las tasas de créditos son elevadas, no permiten el desarrollo y ciertamente el BNF y el CAH, tienen una línea de crédito, pero de una cobertura ínfima”, expresó.

“Ojalá se apruebe el documento, porque la situación de la agricultura familiar campesina esta golpeada; no hay rubro económicamente viable en la actualidad y esta situación es agravada por los constantes problemas climatológicos, además de la falta de asistencia técnica especializada; el campesino no tiene forma de pagar sus créditos, no puede vender sus productos o tienen muy bajos precios, entonces el Estado debe dar una mirada social, no solo mercantilista a los créditos; esperemos que se apruebe como una herramienta de desarrollo para el pequeño productor”, finalizó.

 

0
0
0
s2smodern