JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Plantean jubilación de abogados “pasilleros” a partir de tasas judiciales

Diputados
Typography

El Abg. Pedro López, presidente del Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá, acompañado de representantes de Luque y San Lorenzo, presentó un anteproyecto de ley que modifica el sistema de distribución y recaudación de las tasas judiciales. La intención es que un porcentaje de las mismas sea destinado para cubrir la jubilación del denominado abogado “pasillero”.

 

Según explicó el profesional, con esta iniciativa se estaría actuando con estricta justicia, puesto que los profesionales abogados cumplen con la voluntad popular al momento de litigar y proteger los derechos de las personas.

“El abogado que ejerce la profesión en nuestro país no tiene ninguna protección de naturaleza jubilatoria o de salud para cuando cumpla su etapa o vida útil. Nosotros planteamos que un porcentaje de las tasas judiciales sea destinada para solventar una parte de la jubilación”, explicó el profesional.

Detalló, igualmente, que el Instituto de Previsión Social (IPS), sería el órgano encargado de distribuir esos haberes jubilatorios para el sector. “Esta idea que pretendemos instalar es que a través de un porcentaje de esas tasas judiciales que se recaudan, la Corte destine un porcentaje al IPS y éste como órgano especial, organice la repartición de estos recursos. También nosotros nos comprometemos a abonar un aporte mensual de tal forma a lograr la sostenibilidad; planteamos, igualmente, que la tasa judicial se pague al final del juicio, para que los funcionarios pongan empeño a los expedientes, de tal manera a conseguir ese trabajo coordinado para llegar a la sentencia”, explicó.

Con este marco normativo, se verán beneficiados solo aquellos profesionales del derecho que ejerzan la profesión. “Solo aquellos que ejercen la profesión podrán acogerse a los beneficios de esta ley, debido a que los abogados litigantes cuentan con un PIN que deben ingresar para el pago de tasas judiciales y ahí se podrá ver quiénes realmente pagaron las tasas y quiénes de los “pasilleros” habitualmente, pagan los tributos para los diferentes procesos”, detalló.

El anteproyecto será puesto a disposición de los diputados de la Cámara Baja.

 

0
0
0
s2sdefault