JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Aprueban nueva distribución de las recaudaciones por tasas judiciales

Diputados
Typography

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”, que establece la redistribución de los recursos provenientes de las tasas judiciales.

 

Recordemos que esta mañana, durante la reunión de la comisión de Presupuesto, se había acordado, entre representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Ministerio de Hacienda, la redistribución de las tasas judiciales.

De acuerdo con lo expuesto al pleno por la presidenta de la referida comisión asesora, diputada Cristina Villalba, la Corte Suprema de Justicia se quedará con el 75% de los recursos; el 15% será destinado para el Ministerio Público, más un 5% de reposición de fondos por parte del Ministerio de Hacienda de fuente 10; y el Ministerio de Justicia se quedará con el 10% de las tasas judiciales.

El diputado Bernardo Villalba, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, señaló que el organismo asesor a su cargo se allana a las modificaciones propuestas por la comisión de Presupuesto, atendiendo que en una reunión anterior ya se había llegado a un principio de acuerdo, que difería con la nueva redistribución a la que llegaron esta mañana referentes de la las instituciones citadas.

A su turno, el diputado Eber Ovelar, celebró que se haya llegado a este nivel de consenso y abogó a que el Ministerio de Hacienda cumpla con la reposición de recursos para el Ministerio Público, para que esta dependencia del Estado pueda potenciar las unidades fiscales y mejorar la administración de la Justicia.

“Espero que el Ministerio de Hacienda cumpla con este deber institucional que les estamos definiendo; hoy tenemos una fiscalía que se está levantando de ese letargo, de ese terrible descredito que ha tenido en la administración pasada; hoy tenemos una nueva fiscal general del Estado que está mirando decididamente en planes de actuación tan importantes como la unidad de delitos económicos, la unidad de trata de personas y otras unidades emblemáticas de esta institución”, esgrimió.

El presente proyecto de ley, enviada por el Poder Judicial, en principio pretendía que la Corte Suprema de Justicia se quede con el 100% de los recursos provenientes de las tasas judiciales, atendiendo que, actualmente, se le asigna el 60% de estos recursos. El 21% es destinado al Ministerio de Justicia y el 19% al Ministerio Público.

Finalmente, la plenaria, por unanimidad, aprobó el documento y dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

 

0
0
0
s2smodern