JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Buscan que abuso sexual en niños no prescriba

Diputados
Typography

El diputado Miguel Tadeo Rojas, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 102 del Código Penal que busca establecer la imprescriptibilidad de los hechos punibles de abuso sexual en niños y abusos por medios tecnológicos.

El documento señala que a más del genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas, que se prevé en el Código Penal, son imprescriptibles, se agregue el abuso sexual en niños.

Establecer la imprescriptibilidad de la persecución penal para los hechos punibles de abuso sexual en niños y adolescentes es estrictamente necesario para evitar la impunidad de los autores, dada las características que encierra este tipo de hechos, dice parte de la exposición de motivos que acompaña la propuesta de modificación.

“Hemos visto situaciones de abuso en niños, fehacientemente, comprobadas que, sin embargo, no pudieron coronarse con éxito, que sería el castigo o condena a los culpables, porque resulta que cuando se descubrió el hecho la acción ya había caducado”, señaló el legislador.

Recordó el reciente caso de un hombre que había sido condenado por haber abusado de su nieto de 6 años, que en realidad era su propio hijo, porque, tras las investigaciones, resultó que había violado a su propia hija cuando ésta tenía apenas 15 años. Sin embargo, no pudo ser procesado por este ultimo hecho, porque la causa ya había prescripto.

Manifestó, por otro lado, que se hace absolutamente necesaria la modificación del mencionado artículo, teniendo en cuenta, que en muchos otros casos, el develamiento tardío del abuso se produce porque la víctima prefiere mantener el silencio, en algunos casos, hasta 20 años o más.

El documento refiere que el agresor, generalmente, suele ser una persona cercana a la familia de la víctima, que tiene cierta influencia o dominación sobre la misma, situación que favorece a que los hechos queden ocultos por varios años, sin que el menor se anime a denunciar. “Las victimas necesitan tiempo para elaborar una denuncia, negarles eso es negarles el derecho a la justicia”, remarcó el diputado Rojas.

El artículo 102 del Código Penal se refiere a los plazos procesales y en él se establece que los hechos punibles prescriben en: quince años, cuando el límite máximo del marco penal previsto sea de quince años o más de pena privativa de libertad; tres años, cuando el límite máximo del marco penal previsto sea pena privativa de libertad de hasta tres años o pena de multa y; en un tiempo igual al máximo de la pena privativa de libertad en los demás casos.

También se establece, en el mismo artículo, que son imprescriptibles los hechos punibles previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional (genocidio, tortura, desaparición forzosa de personas, secuestro y homicidio por razones políticas), lista a la que se pretende añadir, por medio de la presente legislación, la imprescriptibilidad del abuso sexual en niños y adolescentes.

 

0
0
0
s2smodern