JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Estudian iniciativa que busca frenar degradación ambiental del Chaco

Diputados
Typography

Miembros de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el congresista Pastor Vera Bejarano, analizaron varias iniciativas entre las que destaca el proyecto de ley “Que establece una pausa en la Región Occidental o Chaco de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”. El proyecto fue impulsado por el diputado Ricardo González (PEN-Central) y busca preservar y proteger la biodiversidad en el Chaco.

 

Ante la preocupación sobre la degradación ambiental, sumados a la deforestación y degradación de suelo del territorio chaqueño, el proyectista manifiesta, en su exposición de motivos, que con base a la ratificación de nuestro país a los tratados internacionales, es preciso crear una ley que establezca una pausa de las actividades ambientales en el Chaco.

Asimismo, el diputado González refiere en el documento que “las causas principales de la degradación de la tierra son debidas a las acciones del hombre, la deforestación, el aumento de la presión del pastoreo, el uso extensivo de la tierra, la expansión de la agricultura con métodos no adecuados y la quema de pastizales. Así también se agregan las causas de origen climático, como las sequías prolongadas y recurrentes y las inundaciones, debido a ello se dan la erosión eólica, hídrica y la salinización en diversos grados de intensidad”.

En el Art. 3° establece que a partir de la fecha de promulgación de la ley, por un periodo de 2 (dos) años, se prohíbe en la Región Occidental o Chaco, realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos; así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido. La prohibición incluye las quemas o degradación intencional.

Asimismo, en el apartado número 4, se dispone que por 2 (dos) años, “queda prohibida la emisión de permisos, licencias, autorizaciones y/o cualquier otra modalidad de documento jurídicamente válido, que ampare la transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques nativos, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos; así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido”.

La comisión asesora continuará con el estudio de la iniciativa y a tal efecto, según fuentes del órgano asesor, analizarán la factibilidad de solicitar informes a la Secretaría del Ambiente (SEAM) e Instituto Forestal Nacional (INFONA), de manera a conocer su parecer sobre el proyecto de Ley.

 

0
0
0
s2smodern