JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Iniciativa busca flexibilizar ley que pensiona a adultos mayores

Diputados
Typography

El proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 3728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza, modificada por la Ley 5483/15”, cuenta con dictamen favorable de la comisión de Familia y Tercera Edad, que preside la diputada Del Pilar Medina.

 

El proyecto menciona la existencia de una gran cantidad de reclamos existentes por parte de los adultos mayores, a nivel nacional en situación de pobreza, que reclaman, en gran medida, la flexibilización de algunos ítems de la normativa legal.

En efecto, una de las principales modificaciones se refiere a que un adulto mayor, cumplido los 85 años de edad, automáticamente, sea incluido como beneficiario de la ley, obviando o flexibilizando algunos de los requisitos que impedían, hasta ese momento, su ingreso al sistema.

“Cabe destacar el reclamo, principalmente, de los adultos mayores de 85 años y más, que representan un grupo etario muy sensible, por los innumerablesproblemas de salud propios de la edad”, mencionó la legisladora.

En el documento, se plantea modificar los artículos 1°, 3º, 5º y 8º de la Ley N° 3728/09, de manera a que todo paraguayo natural, mayor de sesenta y cinco años de edad y en situación de pobreza, residente en el territorio nacional, reciba del Estado una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente.

El adulto mayor que cumplido ochenta y cinco años de edad y que reúna los requisitos del párrafo anterior (flexibilizado), ingresará automáticamente a ser beneficiario de dicha pensión.

No podrán acogerse a los beneficios de la presente ley, las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social; además de los que por ley, tengan quienes puedan otorgarles alimentos como establece el Código Civil.

Se plantea, además, la creación del Fondo de pensión alimentaria para personas adultas en situación de pobreza, que será administrado por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto será analizado en las próximas semanas por el pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault