JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Ley “De paridad democrática” se definirá la próxima semana

Diputados
Typography

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados, no pudo adoptar ninguna decisión sobre el proyecto de ley “De paridad democrática”, atendiendo que, en plena discusión, la plenaria quedó sin cuórum tras retirarse molestos los integrantes de la bancada del PLRA.


Este proyecto, según el texto, busca regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones, constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme a la Constitución Nacional.

Igualmente, según sus propulsores, busca reconocer y establecer mecanismos para incorporar efectivamente a las mujeres en los espacios de toma de decisión, lo que implica un cambio cultural y, las medidas propuestas en la iniciativa, buscan generar esos espacios para un nuevo equilibrio y para la asunción de responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres.

A favor de la iniciativa, fundamentó la diputada Rocío Casco, presidenta de la comisión de Equidad Social y Géneroal igual que el diputado Víctor Ríos, quien refirió que el documento plantea un cambio cultural profundo que está viviendo las sociedades en Paraguay y el mundo.

Los diputados Pastor Vera Bejaranoy Del Pilar Medina, también adelantaron su apoyo a la normativa.

Por su parte, el diputado José María Ibáñez, aseguró que el proyecto de ley en estudio es inconstitucional y que no pasa los filtros básicos de análisis constitucionales. Consideró que es una ley antirepublicana y antidemocrática, ya que atenta contra la Carta Magna desde el mismo preámbulo donde se defineel tipo de democraciaque rige el Paraguay.

Esta postura estuvo acompañada por la diputada Olga Ferreira de López, quien afirmó estar en contra del machismo, de las desigualdades, a favor de la mujer, pero no de esta ley. Manifestó que siendo firmante del proyecto de desbloqueo no puede aceptar un proyecto con un sistema de cuoteo por sexo.

A su turno, el diputado colorado Bernardo Villalba, fue tajante al señalar que el documento se trataba de una violación del derecho más fundamental que tiene todo ciudadano que es la posibilidad de elegir a las personas que éste quiere o cree le pueda representar.

Posteriormente, el diputado Victor Ríos pidió la palabra y cuestionó los ataques en su contra por lo que pidió permiso para retirar la bancada del PLRA.

La sesión quedó sin el cuórum legal y el proyecto “De paridad democrática” será analizado como primer punto del orden del día en la Sesión Ordinaria de la próxima semana, según adelantó el presidente Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú). Tampoco descartó la convocatoria de una sesión extraordinaria para el martes próximo, teniendo en cuenta que la iniciativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene sanción automática el 14 de junio próximo.

0
0
0
s2smodern