JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Rechazan eliminar requisito de cumplimiento tributario para expedir pasaportes

Diputados
Typography

La comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Miguel Ángel del Puerto, emitió dictamen de rechazo con relación al proyecto de ley “Que deroga el inciso f) del artículo 194 de la Ley 125/91, Que establece el nuevo régimen tributario, modificada por la Ley 2421/2004”. El referido inciso, que se pretende derogar, establece la obligatoriedad de no adeudar tributos al fisco para la obtención del pasaporte.

 

La proyectista, diputada Olga Ferreira de López, sostiene que con esta disposición se está privando a las personas de poder transitar libremente y poder movilizarse al exterior del país, al privársele de la obtención del documento indispensable para viajar, que es el pasaporte.

En la exposición de motivos se señala que la Constitución Nacional, en su Artículo 41, Del Derecho al Tránsito y a la Residencia, dispone que: “Todo paraguayo tiene derecho a residir en su patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia, ausentarse de la República o volver a ella…”

“La misma Constitución establece el derecho de las personas de poder trasladarse de un lugar a otro. Necesariamente, para poder usufructuar este derecho, de trasladarse a países un poco más distantes, indefectiblemente, se debe contar con un documento identificatorio, que es el pasaporte”, asegura la diputada Ferreira.

Recordemos que este proyecto de ley tiene otros tres dictámenes más. La de Asuntos Constitucionales que se expidió en el mismo sentido que la comisión de Defensa Nacionaly las comisiones de Asuntos Económicos y Financierosy de Derechos Humanos que sí dieron sus respectivos consentimientos para la aprobación.

 

0
0
0
s2smodern