JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Aprueban Ley de Paridad pero con modificaciones

Diputados
Typography

Con 45 votos a favor y 4 en contra, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Proyecto de ley “De Paridad Democrática”, con lo que el documento vuelve a la Cámara Alta para su consideración. La propuesta de modificación fue presentada por el diputado Bernardo Villalba.

 

Entre los cambios que se pueden mencionan en la propuesta de ley es que tiene por objeto implementar mecanismos de participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público, reconociendo que la participación de ambos en igualdad de condiciones constituye un derecho en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme a la Constitución Nacional.

En cuanto a las medidas para el cumplimiento de la igualdad, en su artículo 2° inciso a, señala que se deberá realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en general, a fin de eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres, poniendode relieve la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y pública, y en puestos de adopción de decisiones en todos los sectores.

Asimismo, en el inciso b, se lee que se debe proporcionar y desarrollar programas de capacitación en materia de liderazgo para las mujeres, incluidas las mujeres indígenas, con el propósito de fortalecer su participación en puestos de decisión en sus partidos y/o movimientos sociales, midiendo los resultados alcanzados.

En su artículo 3°, donde habla de la promoción de la participación de la mujer en los partidos políticos, del 30% del aporte anual del Estado recibido por los partidos y movimientos políticos, la mitad deberá ser destinada al desarrollo de actividades exclusivas.

En principio, según la versión del Senado, el documento proyectaba de forma imperativa la participación paritaria 50% mujeres y 50% hombres; es decir, un sistema por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguida de una persona del sexo contrario en la lista que se propone.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los diputados José María Ibáñez  y Olga Ferreira de López. Ambos legisladores coincidieron en que el contenido del documento era inconstitucional y atentaba contra las mismas mujeres.

A favor del proyecto se manifestó el diputado Víctor Ríos, quien pidió aprobar la versión Cámara Alta.

Tras llevarse a votación, fueron aprobadas las modificaciones y con ello el proyecto vuelve al Senado para un nuevo estudio.

 

0
0
0
s2sdefault