JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Presentarán dos proyectos de ley para reglamentar Pérdida de Investidura

Diputados
Typography

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Especial, diputado Pastor Vera Bejarano. El legislador confirmó la presentación de dos proyectos de ley para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre "Pérdida de Investidura". Será en la Sesión Ordinaria prevista para este miércoles, desde las 14:00.


Vera Vejarano explicó que la diferencia principal entre ambos documentos se basa en la cuestión de qué institución será la encargada de juzgar al legislador sobre quien recae la solicitud de pérdida de investidura.

"El artículo 273 de la Constitución Nacional refiere que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es el órgano juzgador de los títulos o de la investidura en este caso, y en ese sentido hay dos propuestas; por un lado que sea la Cámara Baja y por el otro, que sea la Justicia Electoral", refirió.

Por su parte, el diputado Derlis Maidana sostuvo que el problema es que el artículo 201 no dice que sea la Cámara de Diputados, ni el TSJE el que juzgue la pérdida de investidura, por lo que existe coincidencia en todos los aspectos menos en esta cuestión referente al ente juzgador.

"Si se decide que sea Diputados el órgano juzgador, todos coinciden en que debe ser por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes); otro punto de diferencia entre ambos proyectos es que uno sostiene que debe ser por sentencia judicial y otro que debe ser a través de un procedimiento jurídico-político breve, porque se debe tener en cuenta no solo el aspecto legalista, sino también lo político", apuntó.

Destacó, además, que con respecto al procedimiento, el proyecto que establece a Diputados como órgano juzgador, indica que la cantidad de firmantes requerida para la presentación es el 10% de la Cámara de Diputados, o sea, ocho (8) legisladores. Mientras en el Senado se precisarán 4 firmas de parlamentarios.

0
0
0
s2sdefault