JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Propuesta que incrementa penas para contrabandistas será analizada en ocho días

Diputados
Typography

Un proyecto de ley que plantea aplicar pena privativa de libertad a los que cometan el delito de contrabando. Se trata de la modificacion del Código Aduanero y que será tratada en la próxima sesión de la cáara de diputados.


La vocera de la comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Rocío Vallejos explicó que se introdujeron algunas modificaciones que, además, de elevar las penas por contrabando, busca el buen funcionamiento de las instituciones y la sanción a funcionarios aduaneros que faciliten la circulación de productos ilegales en la frontera.

“Hemos establecido una pena de 6 años de cárcel para aquellas personas que introdujeran al territorio nacional, productos de origen animal o vegetal en estado natural; también agregamos al proyecto original, una sanción para el funcionario que participare por acción u omisión en cualquier tipo de contrabando; con estas modificaciones, la pena quedaría establecida de 2 a 6 años y, para el funcionario público cómplice, la pena sea de 2 a 10 años”, indicó la parlamentaria.

La diputada Vallejo añadió que la lucha contra la evasión y el contrabando debe involucrar, de manera integral, a las diferentes instituciones dedicadas al control.

“Hicimos un extenso análisis con los productores y llegamos a la conclusión que la tarea pendiente es que funcionen todas las instituciones como la prefectura naval, a lo largo de la ruta del contrabando, la Policía, Aduanas, Senave, siendo siempre el derecho penal de ultima ratio”, puntualizó.

El diputado Colym Soroka (ANR–Itapúa) solicitó la aprobación de esta iniciativa, sin embargo, en representación de la comisión de Agricultura, el legislador Celso Kennedy (PLRA–Caaguazú), pidió el aplazamiento por el término de una semana, de manera a consensuar las consideraciones hechas por el estamento de Asuntos Constitucionales.

El congresista Soroka se allanó al pedido hecho por su colega y el estudio del proyecto se realizará durante la próxima sesión ordinaria.

La propuesta de modificación planteada servirá como instrumento para las instituciones responsables del control en las zonas fronterizas del país, en beneficio de la pequeña agricultura que se ve afectada con pérdidas relacionadas al ingreso ilegal de productos.

0
0
0
s2sdefault

Twitter