JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Comisión de Presupuesto dictaminó por la aprobación del PGN 2019

Diputados
Typography

La comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados emitió dictamen favorable con relación al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019. Desde la Bicameral de Presupuesto se hicieron reasignaciones presupuestarias, pero respetando el monto global enviado por el Poder Ejecutivo, como así también la Ley de Responsabilidad Fiscal.


“Se respetaron los términos y lineamientos de la Bicameral de Presupuesto; se respetó el monto remitido por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda; hablamos de USD 13.950 millones; ese monto refleja lo que manda la Ley de Responsabilidad Fiscal, de no exceder el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el déficit fiscal”, explicó el titular de la comisión de Presupuesto arnaldo Samaniego.

Mencionó que se dieron reducciones importantes en gastos superfluos e incluso se eliminaron algunos, de manera a destinar los recursos a sectores más sensibles.

“Gastos superfluos como viáticos, pasajes, bonificaciones, gratificaciones, el seguro médico se topeó a G. 1 millón (era mayor el monto en algunas instituciones); se suprimió el monto asignado a indemnizaciones por retiro voluntario de funcionarios”, agregó.

Mencionó que, todos los años, se suele otorgar un 7% de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), pero este año, esos recursos, serán redestinados.

“La AFD desde el 2012 recibe una suma importante; hoy atendiendo su solvencia financiera eso fue redestinado a las gobernaciones en un 50% y otro 50% a compra de medicamentos para el Ministerio de Salud”, expresó.

Igualmente, para el Ministerio de Educación, fue incluido el Programa de Primera Infancia, a pedido de su mismo titular, Eduardo Petta.

El presidente de la Bicameral de Presupuesto, anunció que se plantea la creación de una comisión bicameral que se encargue del estudio del reordenamiento de la estructura del Estado.

“Hay mucho que corregir, pero no tenemos el tiempo suficiente; por eso estamos planteando un proyecto de reordenamiento de la estructura del Estado”, significó.

Adelantó que esta comisión se encargará de corregir la superposición de funciones, el buen uso de los bienes destinados al gasto público, reordenamiento de los recursos humanos.

En la próxima reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se definirá cuando se trata en una sesión extraordinaria, el presupuesto 2019 en plenaria.

0
0
0
s2sdefault