JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Plantean reglamentar ley que beneficia a estatales próximos a jubilarse

Diputados
Typography

El diputado Miguel Tadeo Rojas presentó un proyecto de Ley “Que modifica el artículo 6º de la Ley 6.085/18, Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública, empresas en que el Estado tenga acciones y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación”.


Se trata de la reglamentación del artículo 6 de la ley que desprecariza a los funcionarios públicos. La normativa busca  mejorar las condiciones de jubilación a los estatales permanentes que fueron tardíamente nombrados o solo después de largos años de trabajo como personal contratado. El principal beneficio que ofrece es que reconoce los años de trabajo como contratado al funcionario público, de manera a permitirle una mayor tasa de restitución para una mejor jubilación.

Sin embargo, la ley establece, en su art. 6º, que tiene una vigencia transitoria de dos años a partir de su promulgación, pero preocupa el hecho que ya han transcurrido más de 7 meses y aún el Poder Ejecutivo no reglamento la normativa.

“Miles de trabajadores del Estado no pueden acceder a su derecho de aportar para una jubilación digna, sin embargo el periodo de validez de la norma sigue y cada vez queda menos tiempo para hacerla efectiva”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de modificación.

En efecto, la modificación pretendida establece que el periodo de validez de la norma sea contado a partir de la reglamentación y no de la promulgación a fin de precautelar el tiempo de dos años establecido en la propuesta.

Recordemos que el diputado Tadeo Rojas, que ahora impulsa la modificación, fue proyectista de la presente ley.

“Ustedes saben que hay una cantidad importante de funcionarios que fueron contratados durante un buen tiempo y que luego pasaron al cuadro de permanentes; pero esos funcionarios no aportaban para el sistema jubilatorio en la época de contratados; con esta ley se le da la oportunidad para que puedan completar sus aportes, de modo a que cuando cumplan la edad y el tiempo de servicio, puedan acogerse a una mejor jubilación; sin embargo, los interesados, hasta ahora, no pueden comenzar a pagar porque la ley no está reglamentada y cada vez se acorta el tiempo de vigencia de esta normativa  que es transitoria y eso nos preocupa”, sentención el legislador.

El proyecto de modificación fue girado a las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y; Presupuesto