JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Diputados rechazan expropiación de tierras de Guahory

Diputados
Typography

El pleno de la Cámara de Diputados resolvió rechazar el proyecto de expropiación de varias fincas de la Colonia Guahory. El proyecto de Ley se originó en el Senado, y con esta decisión, el documento vuelve al Senado para su revisión.

 

Sobre el punto, el legislador Clemente Barrios, pidió el rechazo de la iniciativa, puesto que existen ciertas irregularidades en el Proyecto remitido por el Senado. Para el parlamentario, esta iniciativa tendría trasfondo político. Sostuvo además, que la supuesta superposición de títulos debe ser sometida a las instancias necesarias para la solución de esta problemática.

“Nosotros creemos que  esta gestión es el verdadero  motivo  que impulsa a algunos agitadores profesionales, a estar permanentemente  buscar trancar el desarrollo,  y sobre todo bastardeando la legitima lucha por un pedazo de tierra que reclaman  nuestros compatriotas”, señaló el parlamentario.

A su turno, el diputado Julio Javier Ríos, secundó la moción del líder de la Bancada A de la ANR, y detalló que de acuerdo con documentos remitidos por la Fiscalía, las ocupaciones datan del año 2014, y no desde hace 20 años, como ciertos sectores políticos afirman. Añadió que muchas de las fincas, no pertenecen a la colonia Guahory, tal como se afirma en el Proyecto remitido por el Senado.

“No solo se incluyó con este proyecto las tierras ocupadas, sino que estamos hablando de inmuebles de otras colonias. Llama bastante la atención que los inmuebles se halla un a propiedad de 150 has perteneciente a la empresa Montenegro S.A. es propietaria del inmueble de la finca número, que se en cuenta a 40kms de Guahory. Llama mucho la atención, así como estamos pretendiendo meter inmuebles de otras colonias”, indicó el parlamentario.

Sobre el punto, el diputado Bernardo Villalba, dio detalles técnicos con imágenes, que del pedido de expropiación de 69 inmuebles, sólo 35 corresponden a Guahory, 22 a colonia san Sebastián, 10 a Santa Silvia y 1 al Estado.

“Ninguno de los títulos de propiedad vienen de este Gobierno, se habla de que son 300 familias, dijeron que es una ocupación de 20 años y otros de 14 años. Si alguien tiene explicación de la selección de inmuebles a expropiar, pareciera ser que se busca expropiar la parte que es propiedad de un ciudadano brasileño. Se usa como bandera a Guahory, no se tiene criterio político o social de porque se piden algunas tierras y no otras”, detalló el parlamentario colorado.

En contrapartida, legisladores de la oposición, expresaron su acompañamiento al documento proveniente del Senado. El diputado Víctor Ríos, sostuvo que existen irregularidades de titulación de esas derecheras. Afirmó que hasta el mismo titular del INDERT, Justo Cárdenas, mencionó como única solución a este conflicto social, es la expropiación.

 “El presidente del Indert reconoció que podrían existir irregularidades en la adquisición de los inmuebles en Guahory. Y sostuvo que la única salida era la expropiación. Muchos de los ocupantes de ese inmueble en la colonia, ya tienen documentos de haber abonado por esos inmuebles al INDERT, pero para muchos estos son instigadores. Y esos inmuebles son los que fueron vendidos nuevamente de manera irregular, con contratos privados otorgados por el INDERT”, aseveró Ríos.

A su turno, el diputado Ramón Duarte, ratificó su apoyo a las familias de la Colonia Guahory, y sostuvo que es un reclamo justo, puesto que solo piden un pedazo de tierra para poder vivir y trabajar en ella. Denunció igualmente, la corrupción en el proceso de titulación de esos inmuebles.

 “El Estado a través de este desalojo le arrebato amuchas familias, todo lo que tenían. Los compatriotas que están en esos inmuebles, son paraguayos, pares nuestros. No son invasores. Aquí hay mucho abandono, hay negociados con la tierra. Funcionarios corruptos que negociaron con estas tierras. Estos compatriotas claman por un pedazo de tierra”

En la misma línea, la legisladora Rocío Casco, sostuvo que este debate no se trata de ningún odio hacia los extranjeros, sino de un conflicto sin resolver en nuestro país. Funcionarios del Indert años tras años fabricaron títulos. Es injusto para la historia tener que pagar expropiaciones de títulos que son ilegales, lo que corresponde es la anulación de los títulos. Acompañaremos el pedido de expropiación”, puntualizó la parlamentaria.

El diputado Edgar Ortiz, responsabilizó a los tres poderes del Estado por no buscar una verdadera solución al problema de la tierra en el Paraguay y abogó por una solución concreta para esta problemática.

“Acá también hay tiene gran responsabilidad los tres Poderes del Estado. Acá queremos que se respete la propiedad privada, pero también queremos que se den las tierras. Y por qué digo que los tres poderes tienen responsabilidad?. Porque no nos encargamos de la Reforma agraria. Que contradicción para el partido de gobierno, que se dice ser agrarista y no busca la solución a los problemas de los pequeños productores”, puntualizó Ortíz.

Los parlamentarios Pastor Vera Bejarano, José Ledesma, Oscar González, Eusebio Alvarenga, Amado Florentín, se opusieron al pedido de la bancada colorada.

Finalmente el proyecto fue rechazado por el pleno de Diputados, por lo que el documento vuelve a la Cámara de Senadores.