JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Proyecto que aplica IVA a ensambladoras de motocicletas se tratará en marzo

Diputados
Typography

El poyecto de ley que pretende que las ensambladoras de motocicletas tributen la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), contó con modificaciones en la Cámara de Senadores y espera su tratamiento en el pleno de Diputados. Se daría al término del receso legislativo.

 

La legislación apuntará a aumentar la recaudación del IVA por la venta de motocicletas y destinar dicha recaudación al Hospital del Trauma (Emergencias Médicas), al Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalarias (SEME) y al Ministerio de Educación y Cultura.

El diputado colorado Mario Cáceres, proyectista de la modificación de la Ley 4838/12, explicó que el objetivo fue modificar la base imponible de la importación de partes de motocicletas, con lo cual el impuesto aplicado será del 10% y ya no del 4% como actualmente se realiza. Según el legislador, las empresas dedicadas a la producción o ensamblaje se encuentran bien consolidadas, ya que transcurrieron 18 años de la aplicación de la ley de incentivo y ya cumplió con su finalidad social.

“Las empresas dedicadas a la producción del ensamblaje se encuentran bien consolidadas, ya que transcurrieron 18 años de la aplicación de esta Ley y ya cumplió, por ende, con su finalidad social”, explicó el parlamentario Mario Cáceres, uno de los proyectistas.

Otro argumento fue el de la gran cantidad de accidentes que involucran a las motos, lo cual significa un gran costo para el Estado –en atención de los heridos– y que deben asumir todos los ciudadanos. Señaló que con el aumento de lo que tributarán, se contribuiría con programas de salud y de educación.

“Nosotros entendemos que existen muchas prioridades y vimos, inicialmente, destinar esa recaudación al sector educativo en un 50 % y el otro 50 % al Hospital de Clínicas. Sin embargo, el Senado decidió re direccionar esos recursos al Hospital del Trauma, al SEME y al Ministerio de Educación. Nosotros entendimos que estas modificaciones son totalmente atendibles, por lo que recomendamos aceptar los cambios que introdujo la Cámara Alta a este proyecto”, finalizó el congresista.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja ya dictaminó por aceptar las modificaciones propuestas por el Senado, por lo que se espera el reinicio de actividades para la sanción de la ley.