JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Venezuela: Todo lo que hay que saber sobre el plebiscito que organiza hoy la oposición

Internacional
Typography

El Parlamento, de mayoría opositora, convocó a una consulta popular sobre la reforma constitucional que impulsa el régimen chavista. El Presidente amenaza con impedirla pero la Mesa de Unidad democrática confía en que será un éxito. “Es el acto de desobediencia civil más grande de la historia”, afirma Capriles.

El escenario venezolano es grave. Una multitud de personas se movilizan hace más de 100 días contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuya represión ha dejado más de 100 muertos. Su protesta no es solamente -o simplemente- ideológica. Además de apertura democrática, independencia de poderes y libertad para todos los presos políticos, reclaman seguridad, alimentos y medicinas. Se ha vuelto invivible Venezuela: el país tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, una inflación de tres dígitos y niveles insospechados de desabastecimiento

En este contexto, los venezolanos saldrán a las calles a votar este domingo 16 de julio. Se trata de un plebiscito convocado por el Parlamento, de mayoría opositora y único bastión antichavista de todos los poderes del Estado.

Líderes como Henrique Capriles, Leopoldo López o María Corina Machado, lo llaman un "acto de desobediencia civil". Buscan apoyo contundente de la población para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro.

Claro, que todo acto electoral sin la logística de la maquinaria de gobierno parece muy complicado. Ni el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, ni el Ejecutivo colaborará con los comicios por lo que la jornada de este 16 de julio es un verdadero desafío para la oposición. Para que sirva a sus propósitos, su participación debe ser arrolladora.

¿Qué decidirán los venezolanos en las urnas? Contestarán por Sí o por No a tres preguntas:

1.¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

¿Quiénes votarán? Según la constitución venezolana, hay que estar inscripto en el registro electoral para participar de los comicios pero en este caso no será así. Según los organizadores, podrán votar todos los venezolanos mayores de 18 años. "Si naciste antes del 16 de julio de 1999 puedes votar", repiten los opositores para fomentar la participación.

¿Dónde se podrá sufragar? Se habilitarán 1.766 puntos y 14.800 mesas en territorio venezolano en diferentes instituciones, casas de sociedad civil y ONG. Y en el exterior, se activarán más de 2.000 puntos en 238 ciudades de 98 países. Los venezolanos pueden votar en cualquier mesa, no tiene que ser en el lugar donde votó la última vez. El sitio web de la Mesa de Unidad Democrática se pueden consultar los lugares habilitados para votar: aquí el listado.

¿Cuáles serán los horarios de votación?  Las mesas se abrirán a las 7 de la mañana y se podrá sufragar hasta las 16, o hasta que haya electores en la cola.

¿Cómo será el proceso de votación? Constará de cuatro etapas:

1. En la primera el ciudadano entregará la cédula de identidad a un miembro de mesa que verificará la foto y la fecha de nacimiento para constatar que el elector tenga 18 años cumplidos.
2. Posteriormente se entregará la boleta de participación para que vote y la deposite en una urna.
3. Se inscribirá el nombre y apellido junto con el número de cédula.
4. El elector estampará su huella y firmará en el renglón correspondiente del cuaderno. Luego se le devolverá la cédula al ciudadano junto con un volante.

La oposición prometió que el gobierno de Maduro nunca tendrá acceso a la información de los votantes y garantizó que el sufragio será secreto.

Como el Consejo Nacional Electoral no participa del proceso, y los venezolanos pueden votar en el punto que elijan, la oposición apela a la "conciencia cívica" de cada elector para que sufrague solamente una vez y respeten la máxima de "un elector, un voto".

¿Es legal y vinculante? El plebiscito es convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Se ampara en el artículo 71 de la Constitución, que le concede la iniciativa de plantear un "referendo consultivo".

La MUD afirma que es vinculante aún cuando no intervenga el Consejo Nacional Electoral porque, según explican, la convocatoria nace en virtud del artículo 350 de la Constitución, que da el derecho a "desconocer" los poderes, entre ellos el electoral porque, afirman, se trata de "acto de rebeldía y de desobediencia civil".

Para dotar de credibilidad al comicio, cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela para participar del proceso como observadores. La misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.

Además, los rectores de las principales universidad del país oficiarán degarantes y distintos sectores de la sociedad civil, como la Conferencia Episcopal, avalan la convocatoria.

Sin dudas, será una jornada tensa. Aunque aún no lo ha hecho, el chavismo amenazó con recurrir al Tribunal Supremo de Justicia, sospechado de imparcial, para suspender la consulta… o su resultado. Además, el Consejo Nacional Electoral decidió que justo ese mismo día hará un simulacro de la elección Constituyente convocada por Maduro para el 30 de julio. Si a estos datos se le suma la movilización pacífica -pero constante- de los venezolanos y la brutal represión ordenada por el gobierno todos los días, el 16 de julio promete ser un día clave para Venezuela.

Fuente: Infobae.com

0
0
0
s2smodern