JA Teline V - шаблон joomla Форекс

JEM recepcionó pedido de remoción de jueza del caso incendio de Ypacaraí

Paraguay
Typography

Un pedido de remoción de la jueza Natalia Caballero, de Ypacarai fue presentado ante el Jurado de enjuiciamiento de Magistrados por la diputada Del Pilar Medi por supuesta inacción en el caso del incendio de Ypacaraí.


Se trata del caso de feminicidio en el que murieron calcinadas Francisca Delgado de Borja y sus dos hijas Sara Claribel Borja Delgado (14) y Fátima María Borja Delgado (21), en manos del propio padre, quien también falleció en el siniestro ocurrido el 26 de diciembre pasado.

La parlamentaria sostuvo que este pedido de destitución busca hacer conciencia para que las autoridades se hagan cargo de su compromiso, principalmente, los actores de justicia, teniendo en cuenta que, pese a las insistentes denuncias por violencia y amenazas que atravesaban estas mujeres, por parte de su agresor, habría actuado negligentemente.

“Lo que más dolió en este caso, fue la inacción de las autoridades que les correspondía llevar este caso; lamento tanto que una jueza congénere, la abogada Natalia Caballero no haya tomado intervención; existían denuncias que no fueron tenidas en cuenta; ella alegó que se le extravió una última denuncia, el documento, de la situación de una familia que atravesaba por violencia constante”, cuestionó la parlamentaria.

Para la legisladora amerita la destitución de la jueza Caballero, para que las autoridades de justicia tomen con seriedad sus funciones y, de esta manera, la ciudadanía vuelva a creer en los organismos y en las instituciones.

“Hemos asistido al JEM, acompañando a familiares de las víctimas, para presentar el pedido de destitución de la jueza de Ypacaraí y que hechos de esta naturaleza nunca más ocurran en los juzgados; la ciudadanía quiere creer en la justicia, y si no hay justicia, en quien van a creer”, esgrimió.

A su turno, Deysi Borja, hija y hermana de las víctimas, criticó la omisión al pedido de auxilio que realizó en varias ocasiones, tanto su madre, como sus hermanas, ante la comisaría y el juzgado de Ypacarai.

Lamentó, igualmente, que pese a las imágenes de bidones de combustible que presentaron en la comisaria como prueba, esto no se haya considerado suficiente para tomar alguna medida.

“Pedimos la destitución de todas estas personas involucradas que no actuaron a favor de la ley, sino más bien fueron cómplices de esta tragedia;  porque mi familia pidió auxilio a esta gente pero hicieron caso omiso a esas denuncias y no se evitó la tragedia”, indicó.