JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Plantean proyecto de ley para regular realización y divulgación de encuestas

Política
Typography

La bancada liberal de la Cámara de Senadores presentó el proyecto de Ley "Que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular". El proyectista, Fernando Silva Facetti, aclaró que el objetivo no es prohibir, solo moderar.


El senador por el PLRA detalló que el proyecto, a diferencia de otros que se había mencionado, no busca prohibir las encuestas, sino regularlas. “Es una valiosa herramienta de medición y sin la debida regulación se puede convertir en un medio para influenciar negativamente”, puntualizó.

Silva Facetti añadió que la propuesta establece una institución responsable de las mediciones, que será el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Asimismo, define a la encuesta como un mecanismo para auscultar las tendencias del electorado sobre los candidatos, especialmente a cargos de elección de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y otros.

“Se establece un registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión que va a depender del TSJE. Todas las empresas que deseen hacer encuestas políticas deben estar inscriptas en un plazo anterior a las elecciones con un parámetro de todas las preguntas que se deben hacer”, resaltó el senador.

Por último, indicó que tampoco se podrán hacer mediciones de forma telefónica, solo de manera presencial y queda prohibida la alusión directa o indirecta por medio de bocas de urna.

El proyecto de ley contempla multas de hasta 200 salarios mínimos en caso de infringir la normativa, además de una calificación a las encuestadoras.

0
0
0
s2sdefault

Twitter