JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Polémica sesión por informes sobre firmas pro enmienda

Política
Typography

Durante el tratamiento del orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, fue aprobado un pedido de informes a la Secretaría de la Función Pública, sobre las supuestas planillas distribuidas en distintas instituciones para la recolección de firmas pro enmienda constitucional, con miras a la reelección presidencial.

 

Ante esto, los legisladores oficialistas se retiraron de la sala de sesiones, dejándola sin quorum. Aseguraron que la cuestión excedía la potestad constitucional del Congreso, por lo que no correspondían los pedidos de informes solicitados.

Varios requerimientos sobre el mismo punto formaban parte del orden del día de esta sesión de la Comisión Permanente, sin embargo, solo el primero fue tratado y aprobado por los miembros del bloque. Esto, teniendo en cuenta que al tiempo de analizarse el punto 7º, que pretendía la aprobación de otro pedido de informes similar, pero a la Secretaría de Acción Social, el senador oficialista Gustavo Alfonso, aseguró que no correspondían dichos planteamientos y solicitó permiso para abandonar la sala.

“Sinceramente, a mí me parece algo que no tiene sentido, algo que a nosotros, como Comisión Permanente, nos desformaliza”, dijo.

El diputado Bernardo Villalba, por su parte, hizo lo propio argumentando que la excepción del Art. 192 de la Constitución Nacional, que habla sobre los pedidos de informes, justamente, refiere a la imposibilidad de que un pedido de informes tenga como contenido las cuestiones jurisdiccionales. “Aquí se quiere extralimitar los poderes que la Constitución nos da”, indicó.

El senador liberal Luis Wagner, señaló que con esto se busca documentar las denuncias sobre las supuestas presiones para la recolección de firmas. “Es una campaña política en la función pública, en la cual se le obliga a la gente a firmar. Se le pone su contrato, si firma o no firma, se hace esa presión miserable y eso viene del Poder Ejecutivo”, insistió.

La senadora Desirée Masi, a su vez, defendió la posibilidad de solicitar estos informes y señaló que la Comisión Permanente está para velar por la Constitución y las leyes.

“En estos momentos, más allá de que exista o no coacción o presión, están prohibidas las actividades partidarias en la función pública. ¿No dicen acaso los oficialistas que están haciendo una campaña para la reelección? Pero lo malo es que lo están haciendo en la función pública”, sentenció.

Posteriormente, la diputada Perla de Vázquez, negó que exista coacción alguna. “Aquí nadie obliga a nadie, se van a mi casa a pedirme para firmar. Si en algunos ministerios quieren firmar, que firmen, pero de ninguna manera se les está obligando. Que hagan la denuncia donde corresponde. Por las obras del gobierno queremos la reelección”, sostuvo la legisladora.

De esta manera fueron analizados siete de los 27 puntos previstos inicialmente para el encuentro plenario de la fecha.

La Comisión Permanente volverá a reunirse, en forma ordinaria, el próximo 25 de enero

Fuente: Diputados

0
0
0
s2smodern