JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Plantean extender por cinco años la veda ambiental legal

Senado
Typography

Un proyecto de Ley “Que Prohíbe las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques en la Región Oriental”, fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti, Eduardo Petta y Ricardo Peralta.


Según consta en la exposición de motivos, el objetivo es renovar por cinco (5) años más la veda ambiental legal vigente conforme a lo dispuesto por la Ley 5045/23 -la cual quedará sin vigencia en diciembre del año 2018- en virtud a la cual se prohíbe la transformación de superficies de bosques nativos situados en la Región Oriental a superficies destinadas al aprovechamiento productivo, sea agropecuario, industrial, de asentamientos de población, de producción de carbón y otros.

Según datos oficiales, en el Bosque Húmedo de la Región Oriental, para el período 2000-2005, con solo un año de medición tras la implementación de la ley de Deforestación Cero, la superficie talada era de 354.125 hectáreas, a un ritmo de 70.825 hectáreas promedio al año. Mientras que para el período 2005-2011, la superficie talada se redujo a 259.896 hectáreas, a un ritmo promedio anual de 43.316.

"Si bien somos conscientes de que la veda legal por sí misma no es del todo efectiva por los diversos problemas que tenemos en el control del cumplimiento de la misma, tenemos registros oficiales que expresan que la tasa de deforestación se ha reducido notoriamente si comparamos la tasa real con la tasa que hubiera existido en caso de no existir la veda ambiental, vigente ya desde el año 2004", señaló Silva Facetti.

El parlamentario explicó que para paliar los problemas de aplicación de esta normativa, resultado de la debilidad institucional y la falta de compromiso político que han padecido nuestros bosques en los últimos años, los proyectistas proponen  especificaciones en en dos de los artículos de la propuesta de normativa.

Uno de los aspectos hace a la obligatoriedad del INFONA de actualizar la estructura orgánica del Sistema Forestal Nacional  hoy vigente, en un plazo de seis (6) meses de entrada en vigencia de la Ley, con la obligación de publicar en forma mensual el inventario de bosques nativos existentes en la Región Oriental, lo cual no dará finalmente la información de cobertura forestal real y su variación en un periodo de tiempo corto, al tiempo que nos permitirá conocer con precisión la ubicación de la modificación de la masa forestal y poder tomar acciones gubernamentales dirigidas a detener la deforestación en forma ágil y oportuna.

Por otro lado, otro artículo establece la sanción para casos de incumplimiento de la Ley en forma directa, en vez de remitirse a la legislación penal. En este sentido, plantea que el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley será castigado con pena tres (3) a ocho (8) años de cárcel y además se considerará una infracción grave conforme a lo dispuesto por la Ley 5146/14 y su reglamentación, con lo cual se pretende facilitar la persecución penal de los infractores y la aplicación efectiva de sanciones.

"Los proyectistas, conscientes del valor ambiental que tienen los bosques nativos de la Región Oriental en todos los ámbitos de afectación y en el marco del compromiso que siempre hemos tenido con la protección y preservación, haremos nuestro mayor esfuerzo para lograr la veda se prorrogue por cinco (5) años más, con lo cual se sumarían veinte (20) años de protección legal ininterrumpida", explicó finalmente el parlamentario.

0
0
0
s2sdefault