Rechazan desafuero de Víctor Bogado y Desirée Masi

Luego de la aprobación del pedido de desafuero del senador colorado Javier Zacarías Irún, el pleno de la cámara de senadores analizó y rechazó los pedidos contra el colorado Victor Bogado y Desirée Masi del Partido Democrático Progresista.

En ambos casos, luego de un amplio debate se procedió a la votación y por amplia mayoría decidieron rechazar los pedidos.

El argumento principal es que son casos deben ser atendidos en el fuero civil porque se tratan de opiniones políticas y de carácter privado de los legisladores acusados, por lo que consideraron pertinente rechazar ambos pedidos. “Son opiniones políticas y si dejamos precedente cada semana un legislador va ser desaforado por lo que opina”, expresó Carlos Filizzola.

Cabe destacar que el caso de Desirée Masi guarda relación con la querella criminal por difamación, calumnia e injuria presentada contra la legisladora del PDP por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Canillas.

Por su parte, el pedido de desafuero del senador Víctor Bogado se relaciona con la querella planteada por la diputada Celeste Amarilla viuda de Boccia, esposa del fallecido Franklin Anki Boccia, ex director de Itaipú.