Detectan 430 adjudicaciones irregulares en Tekoporã

Se detectó que 430 familias recibían dinero del Programa Tekoporã, dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, según confirmó el propio Ministerio de Desarrollo Social.

Tras la detección, fueron dadas de baja, lo que representará un ahorro de 152.180.000 de guaraníes que serán destinados a familias que realmente necesitan de la prestación.

Mediante un trabajo de control in situ en varios departamentos del país, la cartera de Estado constató que estas familias contaban con buena calidad de vida, según sus respectivos Índice de Calidad de Vida (ICV), que incluye como criterio de elegibilidad la condición de contar con menores de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años o más y personas con discapacidad.

El director del Programa Tekoporã Antoliano Cohene informó que, desde setiembre del año pasado, la administración del ministro Mario Varela se abocó a la tarea de constatar las denuncias de numerosos casos de familias que cobraban sin ser sujetos del programa.

Detalló que 145 familias fueron dadas de baja, por suficiencia económica, del Sistema Integral de Gestión de Participantes (SIGBE), de setiembre a noviembre del año pasado y otras 275 de diciembre de 2018 a enero de 2019.

“Cuando recibimos las denuncias de cobros indebidos por algunas familias, enviamos a los técnicos encargados de inclusión y registro para ver y aplicar de vuelta la ficha censal. Al aplicar esta ficha se percatan que esas familias tienen el ICV superior al límite de inclusión y ahí automáticamente se le dan de baja”, señaló el funcionario de Estado.

Añadió que hubo casos en que las personas se dieron cuenta que se estaba realizando la verificación in situ y renunciaron al programa. Algunos, inclusive, solicitaron devolver los montos recibidos.

Aclaró que esto no significa que no haya más familias en situación irregular, “de buenas a primera son lo que ya pudimos detectar y dar de baja”, refirió.