Fiscalía aclara sobre proceso que enfrenta el Contralor

El Ministerio Público comunicado mediante, informó sobre la situación procesal del Contralor General de la República, Enrique García.

El documento señala que García, fue denunciado por una serie de hechos relacionados con su gestión como asesor jurídico de la Municipalidad. Tras las investigaciones llevadas a cabo, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Leonardi Guerrero, formuló imputación por los delitos de Producción de documentos y Uso de documentos públicos de contenido falso contra el actual contralor, Enrique García. Así mismo, solicitó al Juzgado de Garantías medidas alternativas a la prisión.

El mismo, en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, no apeló un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, incluso, se recuerda que el fiscal Guerrero también imputó a Julio Giménez y Rodolfo Duarte por los mismos hechos punibles que García.

Sobre el hecho, el Ministerio Público inició una investigación en el 2016 por lesión de confianza y por presunta omisión, ya que no se apeló la sentencia del tribunal arbitral que condenó al municipio de Asunción a pagar a la firma Ivesur. Esa apelación debió ser presentada por García, en su carácter de Asesor Jurídico.

De acuerdo a los datos, el entonces funcionario de la dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, Rodolfo Duarte, era presuntamente el encargado de presentar el escrito de apelación y se dio a conocer públicamente un documento que supuestamente fuera recibido en el Poder Judicial.

En dicho documento se puso sello y firma de que el escrito fue recibido en la primera sala. Sin embargo, con pericias realizadas a los funcionarios de dicha dependencia judicial, más testimonio recabados, la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibido fue falsificada.

Los acusados recurrieron la Audiencia Preliminar, por tanto esta sigue pendiente, pero el requerimiento conclusivo de Acusación fue presentado en tiempo y forma.

La Fiscalía aclara además que Enrique García sigue imputado y si bien accionó judicialmente y planteó un recurso de nulidad, la imputación no fue anulada, solo quedaron anulados los actos posteriores, pues la Cámara entendió de que tiene fueros y por tanto, el Contralor no se ha sometido a la Justicia para el esclarecimiento de este hecho

El Fiscal interviniente consideró que no correspondía la protección de los fueros en este caso y presentó otro recurso a la Corte Suprema quien también avaló a la Cámara de Apelación, en relación de que el Contralor Enrique García tiene fueros que le protegen. La Corte señala que efectivamente se debe esperar y se suspende el plazo mientras tenga fueros a través del cargo, por tanto aún está sujeto al proceso y será investigado nuevamente una vez concluya su mandato constitucional.

La defensa había recusado al fiscal Leonardi Guerrero, pero la Fiscalía General lo confirmó, la defensa impugnó esta resolución y la Corte confirmó la competencia del agente fiscal, quien señala que “no tiene dudas sobre la imputación y esta se encuentra sobradamente fundamentada”.