Lilian Samaniego: “La equidad entre el hombre y la mujer es una materia pendiente”

“La equidad entre el hombre y la mujer es una materia pendiente, y es algo que debe mantenernos unidas a las mujeres, hasta lograr el objetivo”, expresó la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) durante un acto llevado a cabo en la sala Bicameral del Congreso.

En la oportunidad, la legisladora mencionó que sigue habiendo discriminación, machismo y un alto porcentaje de violencia que afecta hoy a la mujer paraguaya.

“Lamentablemente debo contarles que en lo que va de este año 2019 tenemos 9 casos de feminicidios y 11 casos de intento de feminicidio. El año pasado, se cerró con 59 casos de feminicidio y 130 casos de tentativa, y estos números hay lograr revertir, y va ser posible sólo si nos unimos, sin distinción de partidos políticos ni ideologías”, expresó la parlamentaria.

Pidió unidad entre las distintas instituciones e incluso de organismos internacionales que apoyan la causa, para llevar programas de lucha contra la violencia hacia las mujeres
“Hubo grandes avances pero queda mucho por hacer, conquistamos derechos a través de leyes pero aun es insuficiente”, resaltó.

Indicó que como ejemplo se tiene las pasadas elecciones generales, donde la mujer tuvo la más alta participación, sin embargo, los hechos dicen lo contrario, ya que en Diputados, de 80 bancas sólo 12 son ocupadas por mujeres y en el Senado de 45 escaños, son sólo 8 las mujeres que lograr conquistar.

En cuando a las Gobernaciones, mencionó que ni una sola mujer fue electa gobernadora y en los municipios, de los 255 sólo 26 representan a las mujeres.

“El gran desafío es cambiar estos números”, resaltó.

Instó finalmente a las mujeres a ser protagonistas de una “revolución cultural” y convertirse en agente social del cambio.

Cabe destacar, que el encuentro se llevó a cabo en recordación de Día de la Mujer Paraguaya que se conmemora este 24 de febrero, en recordación de la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867.