“Beto”: “No corresponde destituir a Bacchetta”

El titular del Senado Silvio “Beto” Ovelar sentó posición sobre el pedido de destitución del senador y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Enrique Bacchetta y aseguró que los 17 colorados están dispuestos a defender esta posición.

Sobre el planteamiento del presidente del PLRA Efraín Alegre, de impulsar la salida de Bacchetta vía pérdida de investidura, respondió que el liberal ya está en campaña para el 2023, por lo que no están dispuestos a prestarse a “su campaña”.

“Nosotros no podemos torcer el orden constitucional e institucional. El senador Bacchetta emitió una opinión desafortunada, pidió disculpa pública y creo en la sinceridad de sus disculpas. Además no podemos es pisotear nuestra constitución y nuestro reglamento interno. El señor Bacchetta está en el JEM por 5 años, él no puede ser sustituido y quienes dicen que la cámara puede sustituirle por el señor Zacarías Irúm es totalmente falso”, expresó.

Indico que la única manera de sustituir a Bacchetta es en caso de renuncia, pero ya será en base a una decisión personal del parlamentario.

“Algunos llegan a extremos de hablar de pérdida de investidura, eso es una barbaridad. Eso sí sería torcer por una cuestión particular el orden constitucional. La pérdida de investidura es aplicable sólo en caso de tráfico de influencia, que no se da con lo que pasó”, insistió el legislador.

Señaló que el planteamiento de los liberales forma parte de un conflicto interno entre efrainistas y llanistas, y que el Congreso no se prestará a este conflicto.

“Están equivocados. Los 17 colorados no vamos a permitir la destitución vía perdida de investidura y creo que habrá otros colegas que se sumarán en nuestra postura”, expresó.

Aclaró finalmente que si eventualmente renuncia Enrique Bacchetta, Zacarías Irún no será el sustituto, ya que el pleno elegirá a otro representante.