Pedirán al Congreso modificar ley orgánica de la Policía

En el trascurso de la próxima semana el Ministerio del Interior remitirá al Congreso un proyecto que modifica la Ley 222, que regula el funcionamiento de la Policía Nacional. La información fue confirmada por el Ministerio del Interior Juan Ernesto Vllamayor.

El secretario de estado indicó que la propuesta de modificación buscará fundamentalmente depurar e institucionalizar la Policía, en el marco del fortalecimiento institucional.

Entre otros aspectos, buscan desprender dos direcciones de la Policía, de manera que pasen a depender del ente rector, que es el Ministerio del Interior, para acelerar los procesos de sanción a efectivos que incurran en irregularidades y hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Estas dependencias son Asuntos Internos y Justicia Policial.

“Queda claro que dentro del sistema normal e institucional, o no se quiere o no se pueden tomar las decisiones. Entonces, si el juzgado y el juzgador dependen de la misma instancia, tenemos una dificultad. Habrá que separar a juzgadores de juzgados y habrá que otorgarle independencia al sistema de tribunales policiales y al sistema de asuntos internos”, explicó Villamayor.

Cabe destacar que la actividad legislativa se reinicia el próximo martes en ambas cámaras del Congreso.