Guaidó convocó a una gran movilización para este 9 de marzo

El presidente encargado regresó a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio. Anunció nuevas actividades para esta semana

En un nuevo desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela y llamó a una movilización a nivel nacional para presionar al gobierno.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, arribó por la puerta principal de la terminal del aeropuerto internacional que sirve a Caracas en medio de la incertidumbre que se generó a su regreso por haber abandonado el país cuando lo tenía prohibido.

“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones a su arribo, escoltado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros, y ante simpatizantes que fueron a darle la bienvenida.

Desde el aeropuerto, el líder se dirigió a una concentración opositora en el este de Caracas donde anunció ante cientos de personas una reunión con sindicatos del sector público para el martes y una nueva movilización en todo el país para el sábado.

“No podemos permitir la burocracia. Llegó el momento de decir ya basta y dejar sin funcionamiento a ese régimen que nos oprime. Mañana nos reuniremos sindicatos y el día sábado continuamos en las calles, nos movilizamos en búsqueda de libertad. Bien valdrá la pena el sacrificio si logramos la libertad del país. Hermanos y hermanas: la esperanza nació para no morir. Vamos bien porque vamos juntos, todos y con todo”, aseguró el opositor.

Se desconocía la forma en la que el joven político, que estuvo acompañado de su esposa Fabiana Rosales, logró pasar migración y de dónde llegó, aunque medios locales aseguraron que fue en un vuelo comercial procedente de Panamá.

Al ser consultado por periodistas sobre su paso por migración, Guaidó relató que los funcionarios le dieron la bienvenida y le trataron de “presidente”.

“La esperanza nació para no morir y les digo algo adicional: vamos bien (…), a celebrar esta pequeña victoria de hoy”, dijo Guaidó, visiblemente emocionado y quien en su trayecto desde el aeropuerto a Caracas detuvo la auto en que viajaba, subió al techo y desde allí saludó a sus seguidores.

La semana pasada, el opositor estuvo de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, dijo que continuarán presionando a Maduro, quien enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.