Buscan reivindicar salario del personal civil de las fuerzas públicas

En cámara de diputados se encuentra en estudio el proyecto de ley que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas.

La iniciativa busca que desde los 3 años y 1 mes de servicio, el sueldo del personal civil se vaya incrementando un 10% del salario mínimo legal vigente, para adoptar un sistema de escalafón similar al personal de las fuerzas públicas.

El diputado Miguel Cuevas y uno de los proyectistas indicó que en el 2012, el personal de las fuerzas públicas tuvo un ajuste importante, no así los funcionarios civiles, los que continúan con un salario bajo. “Estos ganan un sueldo mínimo, desde su ingreso hasta el retiro, por lo que se propone un escalafón salarial, de manera a dignificar el trabajo que cumplen en las instituciones”, señaló el legislador.

“Si bien los funcionarios civiles no portan armas, acompañan en todo momento los procedimientos con gran riesgo para la vida y la integridad física, pero sin poder repeler las situaciones de violencia. Pese a las tareas muy similares que realizan, la diferencia salarial es muy marcada entre ambos grupos, violando el principio constitucional de igualdad”, argumentan en la exposición de motivos.

Según análisis preliminares, unos 1.600 funcionarios civiles de la Policía Nacional y alrededor de 2.500 de las Fuerzas Armadas, serían beneficiados con la propuesta legislativa.

“Entendemos que la actual política del gobierno se centra en la austeridad y correcta administración de los recursos públicos, por lo que proponemos que para la financiación del escalafón salarial se reprogramen de las vacancias de los funcionarios civiles que por motivo de fallecimiento o jubilación quedaron libres, y de los saldos no ejecutados del presupuesto asignado dentro de ejercicio fiscal de las fuerzas públicas”, expresan los diputados en su exposición.

Son firmantes del documento, a parte del legislador Rojas, los diputados Juan Carlos Ozorio (ANR-Capital), Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), y Carlos María López (PLRA-Cordillera),