Ejecutivo entrega al Senado resultado del diálogo sobre reforma electoral

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, procedió a entregar a la Cámara de Senadores el documento final que recopila todo el proceso impulsado por el Poder Ejecutivo en la Mesa de Diálogo para la reforma del Código Electoral Paraguyo

A través de esta Cartera de Estado, el Gobierno instaló una gran Mesa de Diálogo que aglutinó a diversos sectores sociales y políticos del país, con y sin representación parlamentaria, que participaron de las últimas elecciones nacionales.

Durante el proceso, que se extendió por varios meses, actores y referentes políticos expusieron sus más firmes argumentos en la idea y necesidad de modernizar el actual proceso electoral.

“Este es el documento final de la Mesa de Diálogo, que incluye la ponencia de cada uno de los actores participantes en el debate, sugerencias, temas consensuados y temas en desacuerdo”, explicó el ministro Juan Ernesto Villamayor al presentar el escrito.

Puntualizó que durante el proceso se dio amplia participación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a los efectos de convertir cada ponencia en un articulado, de modo a que se tenga un articulado referencial que facilite las tareas de las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

Cabe señalar que el documento final es un aporte del Poder Ejecutivo que recogió la impresión, el deseo y la expectativa de los sectores políticos y sociales participantes, convertidos en un documento entregado a la Presidencia de la Cámara de Senadores.

“Entregamos este documento al Senado para que se incorpore al debate que así se está realizando y para que les sirva como documento referencial”, culminó el ministro del Interior.