Elecciones municipales en CDE: Implementaran el programa voto accesible

El Tribunal de Justicia Electoral implementará el Voto en Casa y Mesa Accesible o Mesa N° 1 en los locales de votación que serán habilitados el 5 de mayo en Ciudad del Este para facilitar el voto a las personas con discapacidad.

La implementación del servicio de Voto en Casa, funcionarios electorales realizan visitas casa por casa para verificar la situación de los electores, beneficiará a las personas con discapacidad física severa, personas con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación.

“La Mesa N°87, que estará habilitada en el Centro Regional de Educación, será utilizada para el Voto en Casa”, señaló la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, quien indicó además que serán aplicados otros mecanismos de accesibilidad enmarcados en el Programa Voto Accesible.

En este contexto, será instalada la Mesa Accesible o Mesa N°1 en 20 locales de votación. “Esta mesa estará en un lugar de fácil acceso y contará además del cuarto oscuro tradicional, con otra mesa, con dimensiones que facilitarán el acceso a electores que utilizan sillas de ruedas para permitir marcar el boletín de voto con mayor comodidad. 149 personas están habilitadas a votar utilizando este servicio”, manifestó la directora.

En el caso de la Mesa de Consulta, serán habilitadas en los 22 locales de votación y allí las personas con discapacidad tendrán acceso a los materiales de apoyo como: plantilla Braille, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva.

Para el Voto en Casa y el Voto en Mesa Accesible o Mesa N°1 será utilizado el padrón electoral depurado que el de las Elecciones Generales y Departamentales del 2018.