Prometen mejorar servicio de la Defensoría Pública

Esta mañana se desarrolló una nueva jornada de presentación de propuestas de gestión de los candidatos a ocupar el cargo de defensor General de la Defensoría Pública.

Entre los postulantes defendió su propuesta la Dra. María Lorena Segovia, ex ministra de Justicia y Trabajo.

Destacó entre otros aspectos la preocupante cantidad de expedientes que tiene en trámite de resolución y en este contexto dijo que “implementará mecanismos para que el servicio de la institución lleve de manera rápida a quiénes la requieran”.

Indicó que actualmente cerca de 83.000 expedientes están pendientes de definición y que datan del 2018, con lo que se logrará una mejoría sustancial del servicio.

“Debemos considerar que según la Defensoría existen 385 defensores con rubros vacantes que van a 410 eso daría en un simple cálculo de 215 expedientes por defensor, pero sin embargo en mi experiencia de litigación y tras mi corto paso por la función pública, me llevan a afirmar que no existe posibilidad material que esto puede llevarse a cabo con buen desempeño y calidad”, expresó la postulante.

Manifestó además durante su exposición ante los miembros del Consejo de la Magistratura que buscará mecanismos de modo a dar una respuesta rápida a quiénes busquen acceder a los servicios que ofrece la cartera para la que se postula.

“Dotaremos a los que requieran del servicio en materia de niñez y adolescencia de una línea gratuita a efectos de tener los primeros auxilios, ante los hechos de qué hacer en el caso de que vulneren sus derechos. Esta línea debe estar al servicio de personas técnicamente y jurídicamente preparadas. Ampliaremos la cobertura creando la Defensoría Móvil, que serán unidades o buses específicamente equipados para cumplir con el rol institucional”, expresó Segovia.

Finalmente reconoció que requiere una infraestructura acorde y presupuesto justo para llevar a cabo una función acabada en el Ministerio.