Plantean red de teleféricos para el Área Metropolitana

El grupo empresarial austríaco Doppelmayr presentó a la Cancillería Nacional el proyecto de inversión para una red de teleféricos, que abarcarán parte del Área Metropolitana.

La propuesta es conectar Asunción con tres áreas de Central, a partir de un acuerdo bilateral entre los Gobiernos de Paraguay y de Austria para realizar la inversión estimada entre 15 a 22 millones de dólares.

El viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Pedro Brito, acompañó a los empresarios que se encuentran realizando el estudio de factibilidad.

Señaló que se encontró la predisposición del canciller Luis Castiglioni para acelerar la firma del acuerdo entre Paraguay y Austria para radicar la inversión y avanzar con el proyecto.

Informó que hay tres líneas bien identificadas: San Lorenzo-Asunción, Acceso Sur al centro de Asunción (corredor sur) y el corredor norte en la zona del Jardín Botánico hacia el centro de Asunción.

“Tiene un intervalo de espera de 9 segundos, le asegura al pasajero que cada 9 segundos tenga una cápsula de teleférico y la capacidad de sentido hora que mueve es de 5.400 pasajeros hora. Avanza 15 kilómetros a 25 kilómetros hora, sin semáforo, lo que significará acortar tiempo”, explicó el viceministro.

Destacó que la empresa Doppelmayr es una de las principales en el sector, propietaria del 70% de la red mundial de teleféricos. Una de las ciudades conectadas por este medio es La Paz, Bolivia, que tanto el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, como el presidente Mario Abdo, conocieron durante sus visitas a esta ciudad.

Reiteró que una vez firmado el acuerdo bilateral se entrará a debatir la parte financiera, y la elaboración de un proyecto ejecutivo con la inversión final requerida.
Fuente: IP Paraguay