Anuncian nuevas líneas de créditos acordes a necesidades de los agricultores

La creación de líneas de créditos dirigidos exclusivamente a los agricultores atendiendo sus necesidades, ciclos de siembra y cosecha se elabora en estos momentos, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de habilitación.

La información fue confirmada por el titular de la cartera agrícola Denis Lichi, luego de una reunión mantenida en la fecha con los presidentes del CAH, César Cerini y del BNF, Daniel Correa.

El secretario de estado anunció que se abre la posibilidad de crear en ambas instituciones paquetes de créditos para ser ofertados a los productores con flexibilidad de requisitos, plazos de pago, a bajos intereses, entre otros.

“Nosotros queremos que estas líneas de créditos sean acordes a todos los productores, pero en especial a los agricultores de tomate, cebolla, papa, mandioca, locote, banana y caña de azúcar que son los rubros que el MAG viene apostando fuertemente”, afirmó.

Lichi afirmó que con este trabajo conjunto se busca sacar a los pequeños productores que caen en los créditos de financieras u otras fuentes de financiamiento y que le cobran una tasa de interés muy alta, que no son acordes a los rubros a los que se dedican.

“Las tasas para los créditos de inclusión financiera estarán fijadas de acuerdo al rubro y al plazo que necesiten según sus periodos de cosechas, nosotros estamos hoy reunidos para consensuar todos estos requerimientos”, afirmó por su parte el presidente del CAH, César Cerini.

Por su parte, el presidente del BNF, Daniel Correa, manifestó que históricamente la banca del Estado tuvo créditos exclusivamente dirigidos a los sectores productivos pero que en su mayoría se presentaron “empaquetados” y acá lo que se requiere son productos crediticios especiales de acuerdo al rubros frutihortícola al que se dedica el prestamista.

“Algunos necesitan de periodos de gracia, otros no, algunos necesitan mayor capital operativo y otros requieren de mayor capital para inversión”, acotó.