Ministro celebra marcha campesina sin incidentes y lamenta violencia de indígenas

El Ministro Juan Ernesto Villamayor destacó que la XXVI Marcha Campesina ha culminado sin incidentes.

El secretario de estado resaltó la organización de las distintas agrupaciones aglutinadas en la Federación Nacional Campesina, que llegaron nuevamente a la capital para hacer escuchar sus reclamos.

Sin embargo, lamentó los incidentes de violencia provocados por un grupo reducido de indígenas, entre ellos, niños y adolescentes, que arrojaron piedras, vallas metálicas y otros objetos contra los agentes antidisturbios que estaban cumpliendo su labor.

“Me parece una barbaridad utilizar niños en este tipo de cosas. Me parece absolutamente inconveniente el uso sistemático de la violencia como herramienta del reclamo”, acotó Villamayor.

Destacó que los reclamos no se mantienen porque alguien emplee violencia, sino se mantienen por su propia legitimidad. “Todos los que tienen reclamos, que participan de una sociedad jurídicamente organizada, tienen que actuar en el marco de la ley. El hecho de tener un reclamo que alguien dice legítimo no le autoriza a violar la ley para poder sostenerlo”, expresó.

Reiteró que ningún grupo social puede realizar reclamo alguno actuando por fuera del marco constitucional y legal de la República, y que nadie está exento del cumplimiento de las leyes.