Informe del caso Messer desnuda “debilidades y vulnerabilidades” de la SEPRELAD

Tras las tareas de la Comisión Bicameral de Investigación a las actividades de Darío Messer, vinculado al delito de lavado de dinero en nuestro país, el informe revela graves “debilidades y vulnerabilidades” de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD).

En el marco de las investigaciones, uno de los miembros de la Comisión, el senador liberal Fernando Silva Facetti tiene previsto entregar un informe en base a los datos recabados por la comisión, luego de escuchar a ex responsables de las instituciones vinculadas a la investigación.

“Hallamos inconsistencias en análisis y documentos remitidos por las instituciones. Consideramos poco claras las explicaciones dadas sobre las transacciones realizadas por el Darío Messer, quien según documentos, desde el año 2014 ya era considerado un cliente de alto riesgo, pero seguía remesando y recibiendo dinero de paraísos fiscales”, expresó el parlamentario.

En este contexto, explicó que recién en el 2014 cuando Messer empieza a operar en bolsa de valores en cuando se empieza a elaborar los reportes de las operaciones sospechosas.

Dijo que no queda claro porque en el 2015 el Banco Nacional de Fomento (BNF) no menciona a la Seprelad que había empresas vinculadas a Messer con llamativos movimientos.
“Ningún informe de auditoría interna del BNF detectó la operación sospechosa desde el 2012, y no queda claro tampoco que considera el Banco de Fomento sobre una operación inusual y una operación sospechosa “, acotó.

Indicó que llama la atención cómo es posible que la superintendencia de Bancos incorpora los controles relativos al lavado de dinero recién en el año 2013 siendo que las inspecciones forman parte de sus normativas desde el año 2007.

Silva Facetti señala que en el informe que presentará de manera independiente hace un relatorio de los datos proporcionados por las diferencias de las instituciones públicas y privadas y que concluye que hubo serias debilidades y vulnerabilidades que fueron aprovechadas para movilizar dinero ilícito en territorio paraguayo.

Resaltó igualmente que se pudo notar serias contradicciones entre los diferentes órganos que en algunos casos operaron sin tecnología, de manera manual y con recursos humanos limitados.

Destacó igualmente la evidente falta de coordinación que haga eficiente el trabajo entre la Seprelad y la superintendencia de bancos.

Cabe destacar que la Comisión convoco y escuchó a los ex altos funcionarios de las distintas instituciones involucradas de quienes se recibió informes y documentaciones que demuestran inconsistencias y contradicciones.

Igualmente, el senador Fernando Silva Facetti señaló que recomendará el estudio de una propuesta de normativa que plantea modificar la Ley que integra la Comisión Bicameral de Investigación que reglamenta artículos constituciones.

“Vamos a plantear la modificación de al menos 8 artículos de los 11 que contiene la ley”, manifestó Silva Facetti al respecto.

Finalmente instó a las instituciones tomar nota de las informaciones proporcionadas por la Comisión en su informe final y actuar en consecuencia.

Fueron convocados a lo largo de los meses por la comisión Bicameral, ex autoridades y actuales administradores de la SEPRELAD, el BCP, el BNF, la Superintendencia de Bancos, el ex jefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, así como directivos de los bancos y financieras involucrados en el caso.