Juicio Político: Abogado del Contralor se muestra confiado en demostrar inocencia

Este martes 26, la cámara de senadores iniciará el proceso de juicio político al Contralor de la república Enrique García, con la presentación del libelo acusatorio por parte de la cámara baja. La defensa se presentará en 23 de abril, fecha en que deliberará el pleno del Senado para votar por la destitución o absolución del Contralor.

En este contexto, el abogado Álvaro Arias, representante legal de García aseguró que “cuentan con todos los elementos para establecer la defensa de su defendido de las acusaciones vertidas en su contra”.

Aclaró que en caso del Juicio de Ivesur contra la Municipalidad de Asunción donde le acusan de no haber hecho las gestiones para defender al municipio, “la Cámara de Apelaciones dispuso la nulidad absoluta del caso por la actuación irregular del Ministerio Público. Incluso la Corte rechazo in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía”.

Indicó que en ese entonces, García no era Contralor de la República por lo que no puede ser juzgado por mal desempeño de funciones. “No tiene consistencia la acusación”, expresó.

Otra acusación es por supuesta auto asignación irregular de viáticos en el marco de un viaje realizado en España. En este caso, Arias explicó que la fiscala Liliana Alcaraz quien llevaba adelante la investigación pidió la desestimación de la causa por la falta de pruebas.

Dijo igualmente que la cámara de diputados amplio su acusación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, lo que es considerado descabellado por la defensa, ya que entre junio del 2012 y diciembre del 2015 García no fue funcionario público y sus ingresos fueron por actividades privadas, ya que ejerció el derecho en su estudio jurídico.

“No existe tal enriquecimiento ilícito, se hizo exámenes de correspondencia y se ajusta exactamente a lo declarado. Estamos seguros de nuestra posición, porque él tiene respuesta para todo lo que declaro como sus bienes”, expresó Arias a Radio Chaco Boreal.