Analizan proyecto de reforma tributaria para enviar al Congreso

La información fue confirmada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien encabeza la Comisión Técnica que evalúa la reforma tributaria. Anunció que concluirá esta semana la elaboración de la propuesta que será presentada al Poder Legislativo.

En declaraciones a la 730 am, indicó que el proyecto se encuentra avanzado y pretenden enviar una propuesta razonable y coherente que ayude a lograr una suerte de pacto social que pueda ser luego legitimado en el Congreso.

Aclaró que se evalúa tanto la reforma tributaria como el mejoramiento de la calidad del gasto, ya que consideran que ambos deben ser analizados con la misma urgencia.

En cuanto al análisis que viene realizando la Comisión para aumentar el nivel de recaudación sostuvo que se busca dar “potenciación y ductibilidad” a los impuestos como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

“Lo que se busca es poner la misma vara para medirles a las actividades comerciales, industriales y agropecuarias. Son pasos de modernización y de ajustes que se están haciendo al sistema de impuestos”, afirmó.

“Queremos hacer más potente el IRP, vemos que se deben realizar modernizaciones y potenciar más de lo que ya se le dio con el Decreto 359/18 que fue el que puso reglas claras a la liquidación de este impuesto”, señaló.

Aseguró igualmente que las tasas al IRP no pasarán del 10%, que son los máximos que hoy día existe.