EEUU advierte al Kremlin “no se quedará quieto mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”

El secretario de Estado Mike Pompeo sostuvo una conversación con su homólogo Serguei Lavrov, dos días después de la llegada a Caracas de dos aviones de la Fuerza Aérea rusa con personal y equipamiento militar. El gobierno de Vladimir Putin mantiene su alianza con el régimen de Nicolás Maduro, no reconocido por Washington.

El gobierno estadounidense mantiene su enfrentamiento con el Kremlin. Mientras el fin de semana estuvo dominado por la expectativa del informe de la investigación de Robert Mueller sobre la injerencia rusa en EEUU, Venezuela se mantiene como otro eje de tensiones, por lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó este lunes con su homólogo Serguei Lavrov sobre el asunto.

El jefe de la diplomacia norteamericana remarcó al ministro ruso que EEUU “no se quedará quieto mientras Rusia exacerba las tensiones” en el país sudamericano, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

La advertencia se produjo luego de que Rusia envíe dos aviones de su Fuerza Aérea a Caracas, adonde llegaron con personal y equipamiento militar.

Según añadió el texto, “la continua inserción de personal militar para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro arriesga la prolongación del sufrimiento del pueblo, que apoya de forma abrumadora al presidente interino Juan Guaidó”.

En ese sentido, Pompeo instó a Rusia a que cese su “comportamiento no constructivo y se una a otras naciones, incluyendo la gran mayoría del hemisferio occidental, que busca un mejor futuro para los venezolanos”.

Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, que proclamó hace dos meses un Gobierno interino que más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, reconoce como el único legítimo del país.

La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido desde el inicio del chavismo, con la compra de equipos y armamento.

La administración de Donald Trump, que no descarta “una opción militar” ante la crisis venezolana, es uno de los más de 50 gobiernos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Fuente: Infobae.com