Ejecutivo presenta paquete de leyes buscando mejorar clima de negocios

El poder ejecutivo presentó esta mañana un paquete de proyectos de leyes que busca básicamente mejorar el clima de negocios en el país.

Se trata de tres propuestas de ley, que tienen como objetivo simplificar la formación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y mejorar sus condiciones de acceso a créditos.

La primera propuesta plantea la creación de una nueva personería jurídica, denominada Empresas de Acciones Simplificadas (EAS). La ministra Liz Cramer explicó que esta nueva figura se diferencia de otras, como las S.A. o S.R.L, en que va dirigida a Mipymes y emprendedores.

Busca básicamente simplificar la apertura de empresas y ofrecer a las empresas la posibilidad estar registradas, es decir, salir a la informalidad y así acceder a los beneficios que ofrece el sistema financiero.

Por otro lado, la propuesta de normativa que busca crear facilidades para acceder a créditos y que acompaña la creación de las EAS, corresponde a la Ley de Garantías Mobiliarias, que posibilita a las Mipymes el acceso a créditos.

Cramer señaló que la actual legislación requiere que las empresas que solicitan créditos tengan como garantía un inmueble, lo que dificulta el acceso para la mayoría de los emprendimientos. Con esta ley se podrá incluir dentro de las garantías para solicitar un préstamo lo que es el inventario, capital operativo, cuentas a cobrar y equipamiento, explicó.

Por último, se propone una nueva Ley de Resolución de Insolvencias (Ley de Quiebras), ya que la anterior legislación data del año 1969 y no se adecua a las nuevas figuras jurídicas en la actualidad.

Los tres proyectos de leyes forman parte de un paquete elaborado por el MIC e instituciones financieras del Estado para mejorar el clima de negocios en el Paraguay.