Varias denuncias contra candidato a Defensor General

El ex defensor adjunto del pueblo, Edgar Villalba presentó impugnación contra la candidatura a Defensor Público, de Víctor Fretes sobre quien pesa una serie de denuncias por supuestas “irregularidades cometidas durante el ejercicio de la función pública”, y cuenta además de una demanda civil. Contaría con el respaldo del titular del Partido Liberal Efraín Alegre, por lo que tendría grandes chances de integrar la terna.

Edgar Villalba pidió al Consejo de la Magistratura, la descalificación de Fretes, ya que el organismo deberá integrar la terna y remitir a la Corte Suprema de Justicia para el pleno de la máxima instancia judicial elija al próximo Ministro de la Defensa Pública.

Otro dato llamativo que afecta al candidato es que en el 2006, tanto él como su actual pareja, Katia Laterra, habían sido imputados según una denuncia, por un presunto desvío de 182 millones de guaraníes de la Gobernación de Alto Paraguay. Laterra era en ese entonces auditora y Fretes asesor del Gobernador Erasmo Rodríguez. Se menciona igualmente que habrían cobrado cada uno de manera irregular además del salario, unos 8 millones de guaraníes por mes.

Además Fretes y su pareja Laterra habían sido procesados en el 2006 por apropiación en un caso de cobro ilegal de impuestos en perjuicio de la Municipalidad de Fuerte Olimpo, el caso estaba a cargo del Fiscal de Concepción Fabio Cabañas.

Igualmente, el abogado Amelio Calonga presentó una demanda civil contra Fretes, por una deuda de G. 38.000.000, en concepto de alquiler de un local comercial en Caacupé, según consta en el expediente.