“Presos VIPS aún existen”, según ministro de la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, señaló que efectivamente siguen existiendo presos vips en las cárceles del país. El dato fue proporcionado esta mañana por el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dante Leguizamón durante una entrevista con el presidente Mario Abdo Benítez.

Se menciona que el poder económico de algunos internos, principalmente quienes integran las bandas criminales facilitan a los mismos a “comprar” su propio espacio con todas las comodidades en el interior de las penitenciarías. Este tipo de situaciones es común en penitencias de la frontera, en particular en Pedro Juan Caballero.

El ministro de la máxima instancia judicial señaló que “evitar esta situación” depende exclusivamente del Ministro de Justicia Julio Javier Ríos, quien debe exigir a los directores de las diferentes penitenciarias del país, evitar este tipo de hechos.

Ramírez Candia, señaló por otro lado que en el Poder Judicial siguen existiendo también los funcionarios planilleros y aseguró que están luchando en contra de esa situación.