“Demandas por deudas impagas” de posible ternado para la Defensa Pública.

En el marco del proceso de selección para integrar la terna con candidatos a ocupar el cargo de Ministro de la Defensa Pública, afirman que el Dr. Víctor Fretes, quien se postula para el cargo y está entre los mejores puntuados según lista dada a conocer por el Consejo de la Magistratura, cuenta con demandas por deudas en el sistema financiero, según revelaron fuentes cercanas al CM.

Señalan que el monto de las demandas rondaría un total de 265 millones de guaraníes.

Indican además, que el postulante para administrar el Ministerio de Defensa Pública cuenta con “operaciones morosas”, también en el sistema bancario por G. 738 millones, mientras que con el Instituto de Previsión Social (IPS) tendría una mora por más de G. 66 millones. Entre demandas y mora se habla de más de 1.000 millones de guaraníes de pasivo.

La fuente expresa que de ser designado en el cargo, Fretes pasará a administrar fondos públicos de más de 265.000 millones de guaraníes, que sumados a la carga financiera con que cuenta, se presta a perder la confianza sobre la transparencia con que manejarían estos fondos.

La normativa establece que en caso de que ocupe este cargo, le impedirá desarrollar otras actividades económicas por lo que pasará a depender del su ingreso mensual que ronda los 21 millones de guaraníes, lo que le será insuficiente para cubrir las demandas con el monto que pase a percibir en función al cargo.

Existen fuertes versiones que podría integrar la terna que será remitida a la Corte Suprema de Justicia.