Concepción dispondrá de G. 3 mil millones para afrontar inundación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y remitió a la Cámara de Senadores, para su consideración, una ampliación presupuestaria para el Gobierno Departamental de Concepción, presentado por los diputados Luis Urbieta, Andrés Rojas Feris y Emilio Pavón.

Conforme lo han expresado los proyectistas, el monto solicitado asciende a G. 3.000.000.000, que permitirá paliar la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias de las comunidades afectadas por el desborde del río Paraguay.

Según señalaron, las viviendas se encuentran bajo agua al igual que los caminos y los accesos principales, que los hacen intransitables.

El diputado Arnaldo Andrés Rojas (PLRA-Concepción), solicitó a sus colegas acompañar el documento por la situación planteada. “Si bien, quizás no sea la solución definitiva al problema, es una necesidad que ahora se tiene”, indicó.

Cabe destacar que el Congreso Nacional declaró en situación de emergencia al Departamento Concepción, justamente, para permitir que las autoridades locales puedan distraer de otros rubros, recursos, principalmente, para atención a la salud, alimentación y albergues.

Por su parte, el diputado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Presupuesto, brindó detalles del proyecto y, en especial, el destino que tendrá el monto solicitado.

“Según detalles, hablamos de un aumento en servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones, combustibles, lubricantes y otros gastos de reparaciones, e inversiones mayores totalizando G. 3.000.000.000”, dijo.

Destacó, además, que en la mañana de este miércoles, en una reunión extraordinaria de la comisión que preside, recibió al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Rodas; viceministro de Obras del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, y en representación del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, con quienes se encaró el tema.

El dictamen de comisión fue justamente por la aprobación, tal cual se dio.