Con 35 votos suspenden por 60 días a Paraguayo Cubas

Con 35 votos, el senador Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo, por parte del pleno de la cámara de Senadores.

El tratamiento del pedido se inició con la intervención del senador Sixto Pereira quien trató de “mostruito” a Paraguayo Cubas. “jahapoó ara koa ko oportunista” (hay que acabar de raíz a este oportunista”, expresó.

Dijo que el objetivo que tiene el legislador de Cruzada Nacional es acabar con el Parlamento, por lo que instó a sus colegas a acompañar su destitución.

Dijo que los fueros están establecidos para permitir que el legislador a realizar una buena gestión y no para cometer hechos de violencia ni a acusar a sus colegas a su antojo. “Nos trató de terroristas y si lo fuéramos estaríamos presos”, expresó Pereira.

El senador Víctor Ríos por su parte se pronunció en contra de la sanción a Cubas y dijo que sería un extremo castigarlo con la sanción sin goce de sueldo.

“No vamos a defender ni la anarquía ni la violencia dentro de nuestra bancada”, expresó por su parte Stephan Rasmussen. Indicó que las agresiones de Cubas constituyen apología al delito, ya que incluso amenazó con quemar de nuevo el Congreso y freír a sus colegas adentro.

El legislador de Patria Querida dijo “no tenemos miedo ni a Cubas ni a nadie y no nos van a intimidar. (…) Estamos cansados del circo, no entramos a la política para ser payaso de nadie”, señaló. “Yo solicito la aplicación del Reglamento cortando el micrófono de hoy en más a los que violan y dejarles sin hablar el resto de la sesión, por ejemplo”, expresó Rasmussen.

Desirée Masi dijo por su parte “muchos dicen que Payo representa a la sociedad, creo que todos representamos a un sector de la sociedad hace un año de las elecciones y todos logramos el voto de la ciudadanía para estar acá (…) La prensa un día te aplaude y al otro te critica”, señaló.

Pidió a su colega “no mesclar cuestiones personales y no meter a la familia, a gente que no está acá para defenderse”, acotó.

Instó a su colega a dejar de lado las cuestiones personales, familiares y no mezclar con la gestión de legislador. “Payo, no corresponde hacer alusión a la vida privada de nadie ni decir groserías”, expresó.

Pidió tolerancia a Cubas y a aprender a debatir ideas y aceptar las posiciones contrarias a lo que busca su partido. “Tampoco sos víctima Payo, acá tenes que reconocer (…). No sos el único que está en contacto con la gente, todos estamos en contacto con la ciudadanía, algunos más, algunos menos (..). No podes reclamar que se te corta el micrófono y siempre te acompañamos en tus mociones de preferencia”, acotó Masi.

Lilian Samaniego dijo por su parte que no hace falta esperar más violencia para tomar decisiones. “Empezó agrediendo a funcionarios y ahora agrede a los compañeros”, expresó.

“La violencia no construye presidente”, destacó.

Blanca Ovelar dijo que no se siga intentando justificar lo obvio. “El artículo 190 de la CN es muy claro, hay normas básicas de respeto y tenemos una misión de respetar y en ese marco debemos luchar contra la injusticia, el hambre de los niños, la cama mojada de los damnificados, y sobre eso debemos trabajar (..). Este es un espacio de libertad y debemos construir y avanzar”, acotó Ovelar.