Senado elije a Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la CSJ

La cámara de Senadores en mayoría eligió hace minutos, luego de un largo debate, al Dr. Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de Sindulfo Blanco.

El nuevo integrante de la máxima instancia judicial logró 33 votos a favor, Rubén Darío Romero logró 4 votos, mientras Emilio Camacho 6 y hubo una abstención y una ausencia.

Juan Carlos Galaverna destacó la sólida formación académica Martínez quien fue medalla de oro de su promoción en la Facultad de Derecho con promedio 4,80, superando ampliamente a los otros candidatos, Emilio Camacho, con promedio 3 y Rubén Darío Romero que no llegó ni siquiera a 3, según argumentó. Enrique Riera también hizo uso de palabra y confirmó su voto para Martínez.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego expuso cuestionando la actuación de Martínez Simón acusado de haber encubierto al miembro del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich, acusado de acoso sexual por una alumna y adelantó su voto a favor de Rubén Darío Romero.

El senador Fernando Silva Facetti adelantó el voto de 8 de los 9 miembros de su bancada a favor de Martínez Simón, mientras que en representación de Patria Querida lo hizo Stephan Rasmussen, quien también destacó las virtudes del electo ministro.

Desirée Masi aclaró que su bancada antes de confirmar su apoyo a Martínez lo investigó, sobre su supuesta vinculación con Horacio Cartes, y según explicó, no se halló vinculación alguna, ni tomó decisión que favorezca al grupo empresarial del ex presidente de la república.

Finalmente, tras un largo debate, el pleno decidió en mayoría elegir a Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de las exposiciones, Carlos Filizzola en representación del Frente Guasú pidió el voto a favor del Dr. Emilio Camacho. “Al Dr. Emilio Camacho se los conoce por su honestidad, además de la solvencia intelectual, nadie puede señalarlo en ningún caso”, expresó Filizzola.

El senado comunicará al Poder Ejecutivo la designación de Martínez Simón y queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez la decisión de conceder o no el acuerdo.