Crisis en Venezuela abordarán Canciller del Grupo Lima

Este lunes, los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos a esa nación caribeña.

El canciller paraguayo será representado por el embajador José Antonio Dos Santos, según confirmó esta mañana Luis Alberto Castiglioni.

En ese sentido, el canciller chileno Roberto Ampuero dijo el domingo que Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis.

“Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano”, declaró Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

El canciller chileno aseveró que la crisis en Venezuela “ha empeorado” con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el “hostigamiento” al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

“Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia”, añadió el canciller chileno.

No obstante, la opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews continúa en aumento.

Hace unos días, el dictador Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en “unión nacional” con su régimen, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América Latina.

Asimismo, la reunión de este lunes en la capital chilena de los cancilleres del Grupo de Lima se va a celebrar a pocas horas de que terminara una visita a varios países de la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se centró principalmente en la situación que vive Venezuela y que le llevaron a decir “Maduro es un tirano que ha arruinado a su país”, según informó Infobae.com.