Instan al MOPC a suspender el cobro de peajes en el chaco

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Gobernación de Presidente Hayes, a suspender el cobro del peaje en la Región Occidental.

La iniciativa surgió luego del caso de un niño indígena de 5 años, fallecido a causa de la clausura de un tramo de camino conocido como Ruta Ñ en el Bajo Chaco.

Muchos legisladores lamentaron, igualmente, la falta de intervención real de la cartera de Obras y la pobre infraestructura para subsanar el mal estado de caminos, principalmente, en el interior del país.

En ese sentido, el diputado Julio Enrique Mineur indicó que el convenio debe ser revisado, teniendo en cuenta que atenta contra una disposición constitucional que garantiza el libre tránsito de las personas.

Dijo que es necesario trabajar en la construcción de políticas públicas que establezcan soluciones concretas a través de las instituciones.

“Necesitamos que se revise el convenio y que se establezca a través de una reglamentación de la Ley 1.515 o se agregue a través de una adenda puntos especiales que hacen a la circulación de personas”, dijo el diputado Mineur.
Indicó que la referida ruta se clausura en caso de grandes precipitaciones y que es necesario buscar una salida alternativa, puesto que la movilidad humana y la producción también deben ser garantizadas.

Tras el debate, la plenaria de la Cámara Baja resolvió aprobar el proyecto de declaración.

Es importante mencionar que los diputados, analizarán en 45 días más, el proyecto de derogación de la Ley 1515/99, Que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a firmar convenios para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de rutas y caminos no pavimentados en la región occidental de la República del Paraguay”.