Desbloqueo modificado por diputados vuelve al Senado

La cámara de diputados remitirá esta mañana al senado el Proyecto de ley de Desbloqueo de Listas Sábana, consistente en el doble voto preferencial que aprobó esta madrugada la cámara baja con una serie de modificaciones al proyecto original aprobado por el Senado en la víspera.

Entre los aspectos más resaltantes figura la eliminación de la paridad vertical, es decir 50 – 50 entre hombres y mujeres que aprobó el senado a sugerencia de la senadora Lilian Samaniego.

Igualmente, la cámara baja en mayoría incluyó la utilización de sistemas electrónicos de votos, es decir, las urnas electrónicas. Alegaron que la aplicación del desbloqueo sin las urnas será imposible.

Las modificaciones serán puestas a disposición del Senado que convocará a sesión extraordinaria para la próxima semana a fin de pronunciarse a favor o en contra de la ratificación de diputados.

En esencia, el proyecto permitirá que de una lista de candidatos, el que ocupa un lugar lejos de los primeros lugares, pueda tener la misma posibilidad que éstos, atendiendo que se implementa el voto preferencial. El elector vota primero por la lista de su preferencia y luego por el candidato que, de acuerdo a los votos que reciba, puede escalar hasta el primer lugar.